La Fundación Emalcsa firma los convenios de la II Convocatoria Deporte Solidario

El presidente de la Fundación Emalcsa, el alcalde Carlos Negreira, ha firmado los convenios con las 31 entidades deportivas beneficiarias de la II Convocatoria Deporte Solidario 2015. La Fundación ha entregado 250.000€ en ayudas económicas para financiar 31 proyectos que conjugan la actividad deportiva con la acción social.

Se han presentado un total de 36 entidades, de las que 31 han obtenido financiación, lo que ha supuesto un aumento en relación a las 26 entidades que obtuvieron financiación en la I Convocatoria Deporte Solidario. Los proyectos han sido valorados por un Comité Técnico compuesto por profesionales del ámbito social y deportivo del Ayuntamiento de A Coruña, de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia.

Los proyectos financiados se desarrollan en más de 20 disciplinas deportivas, baloncesto, tenis y pádel, rugby, hockey, atletismo, fútbol sala, vela adaptada, piragúismo, natación, waterpolo, esgrima, halterofilia, hípica, balonmano, judo, tiro con arco y deportes de montaña.

Los 31 proyectos sociales subvencionados se desarrollarán durante 2015 y 2016 en diferentes áreas de intervención, que beneficiarán a más de 14 mil personas que participarán en las actividades programadas.

Los proyectos financiados se desarrollarán en las siguientes áreas de intervención:

• Educación en valores a los jóvenes a través de la actividad deportiva para fomentar hábitos saludables, sensibilización ambiental y valores de igualdad.
  • Participación de personas con diversidad funcional en actividades deportivas adaptadas para favorecer su inclusión social.
  • Participación en el deporte de personas en situación de vulnerabilidad social, riesgo de exclusión o pobreza, inmigrantes, hijos e hijas de inmigrantes, niños pertenecientes a minorías étnicas, personas procedentes de familias de bajos recursos e internos en centros de menores de A Coruña.
  • Fomento de la igualdad de género, de la participación femenina y de valores igualitarios a través del deporte.
  • Desarrollo de acciones solidarias, eventos deportivos de captación de recursos y acciones de sensibilización con causas sociales o en favor de organizaciones sociales.

Recursos destinados

En conjunto, las entidades beneficiarias de la II Convocatoria Deporte Solidario han solicitado 509.147€, de los que han recibido un total de 250.000€, el 49% de la financiación solicitada. Los 3 proyectos que han recibido una mejor valoración de acuerdo con los criterios de las bases, han recibido el 100% de la financiación solicitada. En un segundo grupo y por orden de puntuación, un total de 6 entidades han obtenido el 50% de la cantidad solicitada para deporte base y el 100% del proyecto social. Un tercer grupo de 16 entidades han obtenido recursos para deporte base y el 40% del proyecto social, y por último un grupo de 6 entidades que han obtenido fondos exclusivamente para sus proyectos sociales.

Por otra parte, el 66% de los recursos asignados se destina al desarrollo de los proyectos sociales, y el resto al fomento del deporte base de las entidades.

Además es muy relevante la dimensión económica de las 31 entidades deportivas beneficiarias de la II Convocatoria Deporte Solidario, su importancia para la ciudad de A Coruña trasciende su dimensión estrictamente deportiva, gestionan un presupuesto global de 11 millones de euros y emplean a 257 trabajadores en la ciudad, movilizan a 778 personas voluntarias y un total de 28.800 socios y un total de 10.256 licencias de deporte federado.