Programa A Flote

Atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión.

En qué consiste

La situación de crisis provocó un aumento de la demanda de apoyo social en los servicios sociales municipales y una mayor complejidad en las situaciones a las que dar respuesta. Esta realidad tuvo como consecuencia que fuera necesario reforzar los recursos municipales, con la finalidad de proporcionar una respuesta rápida e inmediata a las necesidades de las personas que se acercaban a los servicios sociales a la búsqueda de un recurso que les ayude a paliar la situación de urgencia en la que se encontraban.

Hasta el 2023, la Fundación Emalcsa desarrolló el Programa A Flote, de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión que, por diferentes razones, precisasen con carácter urgente, puntual y transitorio, recursos de apoyo cuando estos constituían un medio indispensable para atender la situación de necesidad puntual en la que se encontraban y no existiese la posibilidad de utilizar otro instrumento de intervención pública normalizado.

El Programa A Flote, se implementó con un doble carácter:

• De prestación o ayuda social para situaciones de emergencia social cuando no existan otras posibilidades de intervención desde el sistema público de servicios sociales, evitando situaciones de desprotección.
  • De programa piloto, para conocer y evaluar las posibles lagunas del sistema y poder así desarrollar nuevas modalidades de intervención o mejora de las existentes.

Fue un instrumento de intervención social con la finalidad de ayudar a la plena inserción social de sus beneficiarios.

Programa A Flote

En relación con Proyecto A Flote, Inditex y la Fundación Emalcsa firmaron en mayo de 2017 un convenio trienal para contribuir a la integración de personas en riesgo de exclusión a través de la gestión de ayudas inmediatas para situaciones de emergencia social que demandan los servicios sociales del Ayuntamiento de A Coruña. Complementariamente, el programa tuvo en cuenta medidas para evitar la cronificación de la situación que dio origen a la emergencia.

Por otra parte, Ferrovial Servicios junto con la colaboración de la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento de A Coruña ha llevado a cabo el proyecto ‘Escuela Oficios Ferrovial Servicios’ con el fin de impartir formación teórica-práctica relacionada con la limpieza viaria para fomentar la inserción laboral de colectivos de alta vulnerabilidad frente al empleo.

Consulta la evaluación de A Flote

Principales indicadores