Programa Acompaña

Iniciativa social que apoya a colectivos en situación de vulnerabilidad.

En qué consiste

logo-programa-acompaña

Desde el año 2027, la Fundación Emalcsa desarrolla el programa Aflote, una iniciativa que surge con el objetivo de reforzar los recursos municipales para proporcionar una respuesta rápida a las necesitades de las personas que acuden a los servicios sociales para paliar una situación puntual de urgencia. La experiencia durante los últimos años puso de manifiesto una evolución de este programa: de ayudas enfocadas a situaciones de emergencia social a ayudas enfocadas a la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad.

De este modo nace Acompaña, un nuevo programa de integración social y de apoyo a personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad. El programa Acompaña realiza sus intervenciones en coordinación con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de A Coruña a través de convenios con el ayuntamiento y con otras entidades de impacto social que operan en la ciudad.

El programa comprende las siguientes líneas de actuación:

1. Proyectos de integración social para la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad

En el 2024, estos proyectos se realizan en colaboración con la Asociación Participa para la Inclusión y la Fundación María José Jove y están destinados a apoyar a personas jóvenes con dificultades específicas para su integración sociolaboral (Proyecto Aliados), o chicos y chicas que necesiten apoyo emocional y habilidades sociales (Proyecto Norte).

Así mismo, este proyecto contará con ayudas para la integración de familias ucranianas desplazadas por la guerra y para la organización y puesta en marcha de actividades y jornadas para la reflexión y debate sobre estas problemáticas sociales.

fundacion_emalcsa_programa_acompana

2. Ayudas y prestaciones sociales para paliar situaciones de vulnerabilidad

El acceso a estas ayudas se hará, en todos los casos, a través de los servicios sociales municipales y se componen de:

• Ayudas para comedor escolar: son complementarias a las bolsas comedor municipales y están enfocadas para aquellas familias que, por razones de tipo formal, no pudieron acceder a ellas.
  • Ayudas de acogida para refugiados de la guerra de Ucrania: en el 2022 surge una nueva línea de ayudas dirigidas a la acogida e integración de los refugiados de la guerra de Ucrania, que contó con la financiación específica del principal patrocinador del programa Aflote. Estas ayudas se mantendrán durante el año 2024 ante en incierto sobre la duración y evolución de la guerra de Ucrania.
  • Ayudas de emergencia social para vivienda: el objetivo de estas ayudas es seguir atendiendo situaciones de desprotección debidas a requisitos formales o problemas de procedimiento, facilitando actuaciones urgentes coordinadas con servicios sociales municipales para evitar desahucios, o posibilitando una transición inmediata a nuevas viviendas sin solución de continuidad tras un desalojo inevitable.

Para articular la colaboración y coordinación y desarrollo del programa, la Fundación Emalcsa ha firmado un convenio con Inditex para el periodo 2023/2025 con el objetivo de contribuir a la integración de personas en situaciones de vulnerabilidad a través de las ayudas del programa acompaña.

Consulta la evaluación de A Flote

Principales indicadores