“West side story”, ópera y zarzuela como parte del Ciclo Lírica Inclusiva

El tenor Francisco Corujo y la Orquesta Gaos ofrecerán un concierto de puertas abiertas en el Centro Ágora el próximo 2 de noviembre a las 20 horas, como parte del Ciclo Lírica Inclusiva, que servirá además como clausura de los actos del 250 aniversario de la fundación del primer teatro de ópera en A Coruña en la Programación Lírica.

Amigos de la Ópera, en colaboración con la Fundación Emalcsa, rendirá homenaje a dos grandes personalidades en sus respectivos aniversarios, el centenario del compositor y director Leonard Bernstein y los 80 años del fallecimiento de uno de los tenores españoles más relevantes del siglo XX, Miguel Fleta, el encargado de estrenar “Turandot” de Puccini en La Scala, que precisamente vivió sus últimos años en A Coruña.

Por eso, el programa de este concierto fuera de abono, y de acceso gratuito a quienes deseen asistir, tendrá dos partes bien definidas: una primera con música de “West side story” y “Candide”, dos de las máximas creaciones de Bernstein, y una segunda con arias de óperas y romanzas de zarzuela del repertorio habitual de Fleta, de autores como Verdi, Massenet, Leoncavallo, Puccini, Guridi, Arrieta y Serrano, entre muchos otros.

El tenor Francisco Corujo ha cantado “La Traviata” en La Fenice de Venecia, “Romeo y Julieta” en la Arena de Verona, “La Bohéme” en Oviedo y Bilbao y “Macbeth” y “Falstaff” en A Coruña, entre otros títulos. Alumno de Carlo Bergonzi en Italia y de Tom Krause en la Escuela de Reina Sofía de Madrid ha grabado recientemente un cd de canciones de Francesco Paolo Tosti. En esta ocasión le acompañará el director Fernando Briones al frente de la Orquesta Gaos en selecciones de “Marina”, “El trust de los tenorios”, “Tosca”, Werther”, “West side story” …

A este concierto asistirán además los representantes de los veinte teatros y festivales de ópera más importantes de España, que durante los días 2 y 3 de noviembre se reunirán en A Coruña para participar en la Asamblea de Ópera XXI, coincidiendo con las celebraciones de los 250 años de ópera en esta ciudad. Los responsables y representantes de teatros como la Zarzuela de Madrid, el Palau de Les Arts de Valencia, Liceo de Barcelona, Real de Madrid y las temporadas de Las Palmas, Mallorca, Jerez y Málaga, entre otros, se reunirán en A Coruña para analizar cuestiones relativas a la difusión de la ópera en España.