Ya hay ganadores del concurso escolar ‘Picasso Coruñés’

Estudiantes de A Coruña, Cerceda y Vigo se repartieron los principales premios del concurso de dibujo Picasso Coruñés, convocado por la Fundación Emalcsa con la colaboración del Ayuntamiento herculino, la Asociación de la Prensa y la Asociación Pablo Ruiz Picasso de A Coruña. El certamen, abierto a la participación de alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO de toda Galicia, está pensado para animar a los escolares a recrear los periódicos que el genio malagueño realizó en su adolescencia, durante su estancia en A Coruña. En total, fueron quince los jóvenes galardonados, doce chicas y tres chicos.

El jurado, presidido por el vicepresidente de la Asociación Pablo Ruiz Picasso de A Coruña, Juan Guillín, destacó tanto el buen nivel de participación, muy elevado para tratarse de una primera edición, como la calidad de los trabajos que se presentaron.

Esta actividad se enmarca en el programa de divulgación de la etapa coruñesa de Pablo Ruiz Picasso, desarrollado por el Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa. En la misma línea, en 2015 se conmemorará el 120 aniversario de su primera exposición, que tuvo lugar en la calle Real de la ciudad.

En la categoría A del concurso, reservada para los alumnos de 3º a 6º de Primaria, resultaron ganadores los siguientes trabajos:

• Premio “Picasso Coruñés” al mejor periódico: Irene Casal Chao y Mercedes Molinero Vázquez, de 6º de Primaria del colegio Santo Domingo de A Coruña, bajo la supervisión del profesor Víctor González, por su periódico Azul y Blanco.
  • Premio “José Luis Bugallal Marchesi” a la mejor ilustración: David Carballo Rodríguez, de 6º de Primaria del colegio Concepción Arenal de A Coruña, bajo la supervisión de Mª Dolores Fontenla, por su periódico Blanco y Negro.
  • Premio “Olga Cristina Viaño Sánchez” a la mejor redacción: Alba Lorenzo Túñez y Andrea Rama Fernández, de 5º de Primaria del colegio Santo Domingo de A Coruña, supervisadas por Ana Freire, por El periodiquillo loco.

En la categoría B, correspondiente a 1º y 2º de ESO, los premiados fueron:

• Premio “Picasso Coruñés” al mejor periódico: Claudia Álvarez Costas, de 1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo, bajo la supervisión de la profesora Almudena Lacomba, por su periódico O ollo de Galicia.
  • Premio “José Luis Bugallal Marchesi” a la mejor ilustración: Ruth Carrera Fernández y Antía Gago Alonso, de 1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo, orientadas por la docente Almudena Lacomba, por su periódico Aires Gallegos.
  • Premio “Olga Cristina Viaño Sánchez” a la mejor redacción: Julia Villasur Villalba y Jessica Martínez Amoedo, de 1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo, también supervisadas por Almudena Lacomba, por su periódico Azul e Branco.

En la categoría C, donde participaron los estudiantes de 3º y 4º de ESO, resultaron galardonados:

• Premio “Picasso Coruñés” al mejor periódico: Clara Ramírez Eirís, de 3º de ESO del IES Eusebio da Guarda de A Coruña, bajo la supervisión del profesor Tomás Roibás, por su periódico Membrillo de Verdillo Navideño.
  • Premio “José Luis Bugallal Marchesi” a la mejor ilustración: Brais Rodríguez Quintana, de 4º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo, tutelado por Almudena Lacomba, por su periódico A Torre Picassiana.
  • Premio “Olga Cristina Viaño Sánchez” a la mejor redacción: Javier Couselo Silveira, Ana Muíño Graña y Soralla Calviño López , de 3º y 4º de ESO del CPI O Cruce de Cerceda, bajo la supervisión de la profesora Carme Gasamáns, por su periódico Coruña é Picasso.

Los ganadores de los premios al mejor periódico en cada una de las tres categorías recibirán un cheque regalo de 450 euros, mientras que su supervisor será obsequiado con una tablet. Por su parte, los vencedores en las áreas de ilustración y redacción serán galardonados con un cheque regalo de 300 euros.