Segunda edición del Foro Ciudad

El presidente de la Fundación Emalcsa, el alcalde Carlos Negreira,  y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, presentaron durante los días 29 y 30 de mayo la segunda edición del Foro Ciudad de Coruña Futura, organizada por la Fundación Emalcsa y en la que participaron más de 250 personas, divididas en seis grupos. Tras la primera fase, en la que se recogieron 72.000 respuestas de 188 ciudadanos sobre el modelo de desarrollo que deseaban para la urbe herculina y su área metropolitana, llega el momento de las propuestas concretas.

A partir del análisis de esos datos, se presentaron cuatro clústeres emergentes y nueve proyectos estratégicos, que de nuevo fueron sometidos al análisis de empresarios, financieros, artistas, profesionales liberales, cargos públicos, deportistas, catedráticos, investigadores, estudiantes, gestores culturales, líderes de opinión y ciudadanos de a pie. «Coruña Futura no es un proyecto obligatorio, sin embargo queremos afrontarlo porque tenemos que pensar qué queremos hacer durante los próximos años en base a nuestras potencialidades. Nuestro deseo es conseguir que nadie nos marque nuestro futuro, sino adelantarnos y decidir hacia donde queremos ir», explicó el alcalde.

Por su parte, Alfonso Vegara destacó que «ahora hay que seleccionar bien las prioridades de los próximos años. Este no es solo un proyecto de ciudad, también de área metropolitana y de Galicia. No es un plan estratégico, es un proyecto donde dialogan territorio e innovación y se ofrecen oportunidades y ventajas competitivas para desarrollar iniciativas en diferentes ámbitos».

En concreto, se plantea la apuesta por los clústeres marítimo-portuario, del turismo, la calidad de vida y la salud; de las soluciones urbanas y de la industria y los contenidos digitales. También incluye los proyectos Coruña verde y azul, la ciudad tecnoindustrial A Coruña-Arteixo, la Ronda de los Barrios, las avenidas de la Salud y del la Innovación, el diseño de Corazones de Barrio, la renovación del puerto urbano y la configuración de un Distrito de la Creatividad y una Ciudad del Conocimiento. Los 250 participantes en los seis encuentros del Foro Ciudad aportaron su opinión sobre estas propuestas a través de un cuestionario. Ahora, comienza el proceso de análisis de las respuestas obtenidas, que se emplearán para las prioridades de A Coruña en el futuro.

Según Alfonso Vegara, «la previsión es que tras el verano podamos presentar ya una serie de proyectos más detallados y acompañados de una completa diagnosis y financiación, además de los medios y actores necesarios para su desarrollo».