SS.MM. los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, inauguraron este 19 de febrero la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, en el Museo de Belas Artes de la ciudad herculina, una muestra que reúne más de 200 obras y que tiene como objetivo reivindicar la importancia que su estancia en A Coruña tuvo para el desarrollo del artista malagueño.
Al acto de inauguración asistieron, además de Sus Majestades, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; y los conselleiros de Cultura y Educación, Román Rodríguez; Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; y Traballo e Benestar, Beatriz Mato, entre otras autoridades y representaciones.
La vida en A Coruña
La muestra, que ha sido comisariada por Malén Gual, pretende reivindicar la importancia y aportar conocimiento y documentación de la etapa coruñesa de Picasso, donde vivió desde 1891 hasta 1895; hilar esta etapa con su obra posterior y también conectar la obra coruñesa con la de artistas gallegos contemporáneos a su estancia. Fue en esta ciudad donde Picasso recibió formación académica por primera vez, trabajó bajo el paraguas de su primer mecenas (Ramón Pérez Costales), sufrió su primer contacto con la muerte (la de su hermana Conchita) y realizó su primera exposición.
La exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, promovida por el Ayuntamiento de A Coruña, está organizada con la colaboración del Museo de Belas Artes, la Consellería de Cultura y la Fundación Emalcsa.
El primer Picasso. A Coruña 2015 incluye obras de más de 100 años de antigüedad en gran parte de los casos y ha recibido la ayuda de los principales museos picassianos del mundo, en especial del Museo Picasso de Barcelona, que ha cedido «Playa del Orzán», «Torre de Hércules», «Perfil de mujer gallega» y «Aldeanos gallegos». También se puede contemplar «La muchacha de los pies descalzos», la obra más importante que el artista pintó en A Coruña y que ha cedido el Museo Picasso de París.
Entre otras, la Fundación Picasso ha prestado para esta exposición las litografías «Cabeza de muchacho (autorretrato evocativo)», «Fauno sonriendo», «Paloma y su muñeca, fondo blanco» y «El juego del toro»; y el Museo Picasso ha cedido el óleo «Retrato de un hombre barbudo» y el dibujo «Estudio doble del ojo izquierdo», mientras «Pareja de ancianos» proviene del Museo de Bellas Artes de Málaga.
Además de las piezas de Picasso, la exposición incluye obras de pintores contemporáneos como Isidoro Brocos, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera, Ovidio Murguía o su propio padre, José Ruiz Blasco.
Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo, sirve para conmemorar además el 120 aniversario de la primera exposición de Picasso y es una de una de las 30 más importantes que se celebrarán en el mundo sobre el genio malagueño entre 2015 y 2016.