Presentación de los resultados del Foro Ciudad

El proyecto Coruña Futura ha dado ya sus primeros frutos. A través del análisis de los resultados del Foro Ciudad, celebrado en noviembre de 2012, se han identificado los puntos fuertes y las prioridades de futuro para A Coruña y su entorno, además de sus principales déficits. Para los 188 participantes en el cuestionario (entre los que se encontraban empresarios, financieros, artistas, profesionales liberales, cargos públicos, deportistas, catedráticos, investigadores, estudiantes, gestores culturales, líderes de opinión y ciudadanos de a pie), los componentes de excelencia del área coruñesa son los elementos ambientales, las actividades económicas como la industria de la moda y textil, servicios relacionados con la salud y equipamientos de ocio y culturales.

Entre los proyectos de futuro destacan la mejora del sistema educativo, el fortalecimiento del sistema sanitario y la integración con el conjunto del área metropolitana y de Galicia. Y, en el capítulo de cuestiones a mejorar, se encuentran la movilidad, la conectividad y el acceso a la vivienda.

El presidente de la Fundación Emalcsa, el alcalde Carlos Negreira, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, presentaron estos resultados ante los concejales de la corporación municipal, y los firmantes del protocolo de colaboración Coruña Futura (Gobierno central, Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia, Diputación y Consorcio de As Mariñas) Negreira aseguró: “El Foro nos ha permitido saber cómo perciben los ciudadanos e instituciones nuestra ciudad y el área a través del análisis de más de 72.000 respuestas”.

Coruña Futura arrancó el pasado mes de mayo con la firma del protocolo de colaboración con el resto de administraciones y que desde su adjudicación y su puesta en marcha, en octubre de 2012, ha celebrado el Foro Ciudad y varios encuentros sectoriales con profesionales, empresarios, expertos y directivos que han dado su visión de la ciudad y han aportado claves específicas de los sectores económicos, culturales y sociales coruñeses.