El Ayuntamiento presenta el Festigual, Festival de Artes por la Inclusión Social

El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, y la edil de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, presentaron esta mañana a primera edición del Festi= Festival de Artes por la Inclusión Cultural, que se celebrará desde el día 2 de noviembre hasta el 14 de diciembre en A Coruña. La propuesta, que se expandirá por diversos espacios de la ciudad y cuya fecha central será el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y Sensorial, emana de la convocatoria del Programa Cultura Accesible e Inclusiva, puesta en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa con el objetivo de favorecer la inclusión y la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva en la vida cultural y artística, excluyendo cualquier barrera o impedimento que dé lugar a su discriminación.

«El Festi= comprende una serie de acciones en relación a los siete proyectos artísticos resultantes de la primera convocatoria de Cultura Accesible, y pondrá el colofón a la actividad cultural e inclusiva de este año», destacó José Manuel Sande, quien recordó que hasta el 15 de noviembre «está abierta la convocatoria de la segunda edición del Programa Cultura Accesible».

Así, el Festi= Festival de Artes por la Inclusión Cultural llenará A Coruña de una programación apta para todos los públicos con varias citas y proyectos que abarcan distintas disciplinas artísticas y que arrancará este jueves, 2 de noviembre. «El Festi= será un punto de encuentro para que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de la cultura sin barreras. No se trata sólo que las personas diversas puedan acceder a la cultura, sino también que sean productoras y formen parte de ella. Esta ruptura de barreras enriquece a la cultura», señaló la concejal y Vicepresidenta de la Fundación Emalcsa, Rocío Fraga, quien avanzó que la propuesta tendrá cómo día central del programa el 3 de diciembre, el Día Internacional de la Diversidad Funcional y Sensorial, «una jornada especialmente llena de actividades en el que las entidades sociales locales que trabajan en el ámbito de las diversidades serán las verdaderas protagonistas».

Festigual Programa Cultura Accesible e Inclusiva

La concejala detalló durante su intervención a lista de proyectos participantes y entidades implicadas en esta primera edición del Festi=, como son Dibuja tu sello, de la Sociedad Filatélica de A Coruña; Un museo en movimiento, de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de A Coruña; Torre de Babel, de la Asociación Cultural para la Integración Social Diversos; Desde lo invisible, de La Quinta del Arte; Músicas participativas e inclusivas, de Demusicade; Músicas participativas e inclusivas, de la Asociación Cultural Tres por Cuatro; Un día de Cine, de la Asociación Proyecto Máscaras; y el Ciclo de lírica inclusiva de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña. Además, de cara a esta primera edición del Festi=, también se implicarán la cantante Guadi Gallego, que presentará su disco El mundo está parado; el proyecto María Fumaça, liderazgo por Uxía; y Caxoto, que dará a conocer el espectáculo La trastenda de los cuentos: unas gafas como las del abuelo, que combina lengua oral y lengua de signos. La edil destacó que la amplitud de esta programación «es posible gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de A Coruña y de la Fundación Emalcsa con agentes implicados en la inclusión, como es el caso de las entidades Velgasa, Repsol y Fundación María José Jove, colaboradoras en el programa».

Programación expandida

El Festi= comenzará las actividades de su programación expandida con el Ciclo de Lírica Inclusiva de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, que desde el 2 de noviembre estará en el Centro Cívico de los Mallos y el 16 en el Centro Cívico de Monte Alto. Ambas citas tendrán lugar a las 18.30 horas. El 23 de noviembre a Casa del Agua acogerá el espectáculo Experimentadanza, de la Asociación Diversos, desde las 20:00 horas. De sucesivo, y en la semana previa al Día Internacional de la Diversidad Funcional y Sensorial, los días 28, 29 y 30 de noviembre se celebrará un Taller de Formación de La Quinta del Arte, que culminará con la presentación del proyecto ensayado en la programación especial de cara a 3 de diciembre. Además, del 9 a 26 de noviembre se podrá visitar en el espacio para exposiciones de la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga la muestra de la Sociedad Filatélica, y la Fundación María José Jove acogerá una mesa redonda promovida por Demusidade.

El grueso de la programación, que se puede consultar en la web municipal www.coruna.gal/igualdade/festigual, tendrá lugar el 3 de diciembre. Por la mañana se celebrará en la plaza de María Pita un acto protagonizado y organizado por las entidades sociales vinculadas a las diversidades de la ciudad y del área metropolitana, además de una acción sorpresa de Guadi Gallego y la actuación de María Fumaça. Al mediodía la actividad se trasladará al Centro Ágora, «con el objetivo de realizar una gran romería de las diversidades pero bajo cubierto por las condiciones climatológicas», especificó Fraga.

En la programación tendrá lugar un almuerzo abierto al vecindario, y habrá actuaciones de Demusicade –14.30 horas–, Torre de Babel –16.00 horas– y Tres por Cuatro presentando a Robert Pier y alumnado –17.00 horas–, además de la proyección de Un día de cine a las 17.30 horas. De sucesivo, se presentará el montaje ensayado en los talleres previos de La Quinta del Arte; a las 18.30 horas el taller Un museo en movimiento, de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes; y a las 19.00 horas el espectáculo Unas gafas como las del abuelo, de Caxoto. Finalmente, a las 20.00 horas, Guadi Gallego cerrará la programación con un concierto en el auditorio.