El programa Cultura Accesible e Inclusiva suma nuevas incorporaciones

El presidente de la Fundación Emalcsa, el alcalde Xulio Ferreiro, y la vicepresidenta, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, participaron este lunes en el acto para la adhesión de tres nuevas entidades al programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’, que promueve el Ayuntamiento con la Fundación Emalcsa con el objetivo de fomentar la participación de las personas con diversidad funcional en la vida cultural y en el desarrollo de experiencias artísticas, en especial aquellas en riesgo de exclusión social, siempre desde una perspectiva de género. A la decena de entidades que ya suscribieron el protocolo se suman ahora la Liga Reumatolóxica Galega, la Compañía Ballet Norte y la Asociación DeMúsicade, para el Desarrollo de la Cultura Musical en la Infancia para Colectivos Desfavorecidos y en Riesgo de Exclusión Social.

«Se trata de un paso más en este programa, que se encuentra en un proceso participativo en el que las entidades colaboradoras valoran las distintas iniciativas para diseñar las acciones que se llevarán a cabo para permitir que la gente con diversidad funcional o cognitiva pueda participar en la vida cultural en la ciudad, tener acceso a los diversos eventos y a una programación cultural lo más amplia posible, en esa idea de ciudad integradora que en este Gobierno local llevamos trabajando desde el principio del mandato«, destacó el regidor en relación a un proceso que, desde junio, tiene recogidas ya 150 aportaciones y que ahora encara su recta final, con la incorporación de las propuestas más interesantes para poner en marcha sus líneas estratégicas.

A este respecto, la responsable municipal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, destacó esta mañana la vocación de continuidad de este programa, «hasta conseguir que en la ciudad contemos con unas líneas de accesibilidad a la cultura, no solo para la participación de las personas con diversidades sino también para que la propia creación artística y cultural se haga desde la perspectiva de máxima inclusión«.

Programa Cultura Accesible e Inclusiva

‘Cultura Accesible e Inclusiva’ suma, con las incorporaciones de hoy, una decena de entidades sociales y culturales colaboradoras, además del CERMI (el Comité de Entidades Representativas de Personas con Discapacidad de Galicia) y la Universidade da Coruña, un número que seguirá creciendo, dado que ya hay nuevas solicitudes de entrada, «en el camino hacia un ocio inclusivo, con perspectiva de género, y que opere también como un mecanismo de transformación social», tal y como se recoge en el documento firmado esta mañana por el presidente de la asociación Demúsicade, Rogelio Groba, la presidenta de Ballet Norte, Paloma Pérez-Colomer, y el gerente de la Liga Reumatolóxica Galega, José León.