Nace Aliad@s, un programa para la juventud en situación vulnerable promovido por la Fundación Emalcsa y la Fundación María José Jove

La Fundación Emalcsa y la Fundación María José Jove han puesto en marcha Aliad@s, un nuevo programa dirigido a la juventud en riesgo de exclusión social. La iniciativa, coordinada por la Asociación Participa, tiene como destinatarias chicos y chicas entre 16 y 20 años a los que su situación personal, familiar, escolar o social los llevó a desvincularse de la formación reglada y de la actividad socio-laboral.

La presidenta de la Fundación Emalcsa y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, junto con la presidenta de la Asociación Participa, María Lemos, firmaron esta mañana el convenio de este programa, que tendrá una duración de un año, y en el que sus participantes serán seleccionados por los Servicios Sociales del concello herculino.

Los destinatarios y destinatarias de Aliad@s son chicos y chicas con un alto grado de desestructuración, escasa actividad social y sin formación que les facilite la inserción laboral, hecho aún más complicado en las circunstancias actuales.

Inés Rey explicó que “este es un nuevo paso en el compromiso firme del Concello por la juventud y  su inserción sociolaboral, en este caso, dentro de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, agravada en muchos casos por la pandemia”. Durante el acto, agradeció la colaboración de la Fundación María José Jove y su implicación y colaboración permanente con el Concello de A Coruña en esta y en otras iniciativas promovidas desde la Fundación Emalcsa. “Los chicos y las chicas tienen mucho que aportar a la sociedad, por eso crearemos itinerarios personalizados con el fin de que se puedan introducir en el mercado laboral y darles una oportunidad para salír de esa línea roja que marca la diferencia de tener una vida estable o estar en exclusión”, concluyó Rey.

Para Felipa Jove, “una sociedad del siglo XXI no puede dejar al margen a nadie, menos aún a las que serán las personas adultas del mañana”. “Tenemos la obligación moral de promover la igualdad de oportunidades y ofrecerle a esta juventud un ambiente de apoyo emocional, seguridad y confianza”, añade. Jove apuntó que el proyecto encaja muy bien con los objetivos de la fundación que preside, ya que trabajan desde hace años en el ámbito de la inclusión social.

Por su parte, María Lemos señaló que el diseño de las actividades, la metodología y el propio desarrollo serán realizados por educadoras y educadores sociales, técnicos de integración social y profesionales de la psicología. ‘Todo el personal trabajará para motivar y movilizar a las personas participantes en un programa que destacará por un método de trabajo individualizado con el fin de que no sean dependientes toda su vida”, añadió.

Aliad@s combina sesiones semanales de grupos de 3 o 4 personas con intereses comunes, con otras actuaciones y un seguimiento individualizado. Se trabajará en ciclos de 3 meses y, al concluír, comenzará el proceso con nuevos chicos y chicas. Cada ciclo del programa, contará con entre 10 y 12 participantes.

El programa busca fomentar la igualdad de oportunidades para romper con una situación de riesgo de exclusión social y lograr la inclusión de chicos y chicas en un grupo social saludable, incrementando su participación en actividades deportivas, culturales y solidarias al mismo tiempo que se trabaja en ofrecer la formación necesaria para obtener unas competencias básicas con salida laboral.