Los premios “A Coruña 1, 2, 3” ponen el foco en el trabajo creativo de las personas con diversidad funcional

La vicepresidenta de la Fundación Emalcsa y concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, entregó esta tarde en Maria Pita los premios del concurso fotográfico y de artes plásticas «A Coruña 1,2,3», promovido por la Sociedad Filatélica con la colaboración de la Fundación Emalcsa, a través del programa «Cultura Accesible e Inclusiva», que este año realiza su cuarta convocatoria. El acto contó también con la presencia de Xosé Luis Barreiro, de la Sociedad Filatélica, y representantes de Asperga y de la Asociación de Fotógrafos NWN.

El certamen, que busca visibilizar el trabajo de personas con discapacidad funcional y las personas con asperger de la Asociación Gallega de Familias de Personas Afectadas por el síndrome de Asperger (ASPERGA), tenía como tema el quinto centenario de la visita del rey Juan Carlos I a la ciudad. En la segunda parte del concurso, participó el alumno del colegio La Grande Obra de Atocha, que realizó una intervención en las fotografías señaladas.

Neira felicitó a todos los premiados y premiadas porque «nos enseñáis cada día que el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional es posible y necesaria; y que la sociedad debe fomentar vuestra participación en el ámbito cultural como espectadoras/es, como creadoras/es y como profesionales».

Las premiadas y premiados en esta cuarta edición fueron: en el apartado de fotografía, Alexandra López, Violeta González y Mateo Fernández; mientras que Pablo Carrasco y Eloy Lago recibieron un accésit por su imagen. En el apartado de las artes plásticas, las/los premiadas/dos fueron las alumnas y alumnos de la Grande Obra de Atocha: Brayan Oliveira, Carla Carrasco, Mauro Seguí y Carlos Enríquez, que recibió un accésit por su trabajo.

La Sociedad Filatélica realizará una tirada especial de sellos y tarjetas con todas las fotografías ganadoras.