La Fundación Emalcsa y el Concello da Coruña presentan la tercera edición del FESTI=

Esta mañana se presentó en el consistorio la tercera edición del Festival de Artes por la Inclusión Cultural, FESTI=, una iniciativa de la Fundación Emalcsa desenvolvida con el Ayuntamiento de A Coruña. La vicepresidenta de la Fundación Emalcsa y concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, fue la encargada de presentar el acto, que también contó con la actuación especial del músico Robert Pier, de la Asociación Tres por Cuatro.

FESTI=, que cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña, Naturgy, Repsol, Fundación Banco Sabadell, Vegalsa-Eroski y la Fundación María José Jove, es un punto de encuentro para que toda la ciudadanía de A Coruña tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de una cultura sin barreras. El festival se celebrará durante todo el mes de noviembre y rematará el 1 de diciembre en una jornada festiva en el Centro Ágora.

FESTI= permite no solo que las personas diversas puedan acceder a la cultura, sino también que sean productoras y formen parte de esa cultura. “Las entidades tendrán un espacio propio en el que podrán facilitar información sobre el trabajo que realizan día a día”, señaló Neira.

La programación del Festival de Artes por la Inclusión Cultural, en la que participan asociaciones tanto culturales como sociales, abarca desde talleres y rutas inclusivas hasta conciertos, teatro, audiovisuales o exposiciones, siempre desde un punto de vista inclusivo. Para anotarse a los talleres y a las rutas inclusivas, con límite de plazas, hay que dirigirse a  www.coruna.gal/igualdade/festigual.

Programación de FESTI=

El día 8 de noviembre empieza la programación en el Centro Ágora con el estreno de la representación teatral ‘Construíndo Soños’, de la Asociación Diversos, donde también presentarán el fotolibro “Buenos Aires”, que visibiliza el proceso de trabajo en la comunidad y la historia del barrio da Sagrada Familia.

El jueves 14 de noviembre, también en el Centro Ágora, le coa el turno a La Quinta del Arte, con la proyección y mesa redonda sobre ‘La Gran Boda 2.0’, documental sobre la obra de teatro con el mismo nombre con 70 actores con e sen discapacidad, estrenada en el festival Una Mirada Diferente do Centro Dramático Nacional (Madrid).

El mismo día 14, antes de la proyección, podremos escuchar a Inés Enciso con la conferencia “Inclusión y artes escénicas”. Enciso es co-directora del festival Una mirada diferente, del Centro Dramático Nacional, galardonado con el Premio Plena Inclusión 2015 e o Premio Especial de la Unión de Actores de Teatro.

La semana siguiente, el jueves 21 de noviembre, la Asociación Poten100mos inaugura con una actuación la exposición de fotografía ‘Taigeto, Sueños y Normalidad’, proyecto de fotografía colectiva en el que se muestra la normalidad, lo que nos une, incidiendo en que dentro de todas esas cosas que nos hacen iguales, hay diferencias que nos enriquecen. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre.

El jueves 28 de noviembre, la Asociación Tres por Cuatro y Robert Pier darán un concierto de ‘Músicas inclusivas y participativas’ a las 20:00 h en el auditorio del Centro Ágora. Músicas inclusivas y participativas es un proyecto en el que colaboraron siete entidades sociales y cuatro grupos corales de A Coruña.

Además, dos exposiciones estarán abiertas durante el festival, ‘Encajando a Seoane’, dos Amigos del Museo de Belas Artes, que estará en el Museo de Belas Artes da Coruña hasta el 17 de noviembre, y la ‘Exposición A Coruña Solidaria‘ a cargo de la Sociedade Filatélica da Coruña que podrá disfrutarse en la Sala Municipal de Exposiciones Salvador Madariaga hasta el 8 de diciembre.

Para terminar, el día 1 de diciembre el Centro Ágora se llenará de diversidad con una tarde llena de cultura accesible de las 16:00 hasta las 20:00 h, cuando se cierre la jornada con la actuación especial de De Vacas, concierto gratuito para el que ya se poden retirar las entradas en Eventbrite.

La tarde empezará con un concierto de la orquesta de cámara gallega, dirigida por Rogelio Groba, de Demusicade. También disfrutaremos del resultado de los talleres Deseñando Sons, Danza y movimiento creativo, Terapia Cráneo-sacral, Pinchada DJ con valores e Capoeira Angola. Además, se proyectará “E voto porque me toca”, de Proyecto Máscaras y se habilitará un espacio para contadas por la diversidad, con la participación de Paula Carballeira, Avelino González, Atenea García y la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia.