La Fundación Emalcsa y el ayuntamiento de A Coruña acogen el ‘Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario’

Este año se cumplen cien años del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán, y para conmemorarlo, el ayuntamiento de A Coruña, junto con Fundación Emalcsa, organiza más de 40 actividades como parte del ‘Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI’. Esta mañana se celebró en el paraninfo de la Universidade da Coruña la inauguración del congreso, a la que asistieron el conselleiro de la Xunta, Román Rodríguez y el concejal de Educación, Jesús Celemín, acompañados por José María Paz Gago, coordinador general del congreso, y Xosé Luis Axeitos, representante de la Real Academia Galega.

Del 22 al 25 de septiembre, especialistas de todo el mundo analizarán y pondrán en valor las múltiples facetas de la autora, pionera en la consecución de los derechos sociales y la igualdad más allá del campo literario. Pardo Bazán es considerada como una de las personas más influyentes de su época y un símbolo de la modernidad y la vanguardia aún vigentes en la actualidad.

El congreso, en que también participan las tres universidades gallegas y que se celebrará tanto en el paraninfo de la Universidade da Coruña como en la Fundación Barrié de la Maza, más de 100 investigadores tratarán de aprovechar este Centenario para acercar la figura de Pardo Bazán a los lectores actuales para recalcar que su legado humano y literario sigue estando presente cien años después.

Más información sobre el congreso aquí.