La Fundación Emalcsa visita la Fundación María José Jove para evaluar el funcionamiento del programa Aliad@s

La presidenta de la Fundación Emalcsa y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, visitó las instalaciones de la Fundación María José Jove para conocer de primera mano el funcionamiento del programa Aliad@s, con el que colabora la propia fundación. Se trata de un programa de intervención socio-formativa dedicado a la juventud que, por diferentes circunstancias, se encuentra en situación de riesgo social por no haber participado en acciones formativas regladas.

Todos los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, podrán participar en esta nueva iniciativa llevada a cabo entre ambas entidades, de manera que los más jóvenes puedan volver a vincularse a la formación y a la actividad sociolaboral de una forma mucho más sencilla.

En el propio programa, que ya ha ayudado a unas 58 personas desde su creación, se facilita la integración de los participantes en sesiones de formación en áreas laborales, sesiones de habilidades sociales y talleres de orientación laboral y formativa, entre otros. Por otra parte, y además de la formación teórica, podrán culminar su pertenencia al programa con una estancia práctica en una empresa colaboradora, con el objetivo de poner en práctica todo el aprendido.

Además de la presidenta, también acudió a la cita la vicepresidenta de la Fundación Emalcsa y concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira, que quiso mostrar su compromiso con la entidades colaboradoras por haber desarrollado un proyecto que permite acercar el mundo laboral a toda la juventud, sin importar sus circunstancias personales. También puso en valor la colaboración de las entidades públicas con las privadas para llegar a entender situaciones complejas e intentar alcanzar soluciones conjuntamente. «El programa Aliad@os es un ejemplo de colaboración entre instituciones en favor de la juventud de nuestra sociedad que por su situación personal o laboral tienen dificultades para poder desarrollarse dentro de los circuitos convencionales», señaló Inés Rey, presidenta de la Fundación Emalcsa.

En definitiva, se trata de una magnífica iniciativa que, dejando la discriminación y los prejuicios a un lado, trata de aportar salidas laborales a los más jóvenes y conseguir su plena inserción en el mundo laboral.