La Fundación Emalcsa, junto con el área municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de A Coruña y Ferrovial Servicios, ha puesto en marcha una serie de talleres formativos sobre finanzas y ahorro energético para personas en riesgo de exclusión social. El objetivo es que los participantes sean capaces de gestionar la economía familiar y así facilitar la optimización de sus ingresos y recursos.
La vicepresidenta de la Fundación Emalcsa y concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira, fue partícipe del primer taller, que tuvo lugar en el centro cívico de la Ciudad Vieja. Las personas a las que va dirigida esta iniciativa son, primordialmente, encargados o encargadas de unidades familiares completas que, además de percibir rentas insuficientes con las que hacer frente a los gastos vitales, se encuentran en una situación de desempleo y exclusión sociolaboral que les impide llevar una vida digna. «Una de nuestras prioridades es no dejar a nadie atrás. Tras la pandemia, tenemos el deber de ayudar a las personas en riesgo de exclusión y conseguir su plena inserción», comentó la vicepresidenta.
Unas 20 personas serán beneficiarias de estos talleres prácticos, previamente seleccionados por los Servicios Sociales municipales. Por otra parte, y en su totalidad, los talleres serán impartidos por los profesionales de la empresa Ferrovial Servicios, que asume el coste íntegro de la iniciativa.
De esta manera, se da continuidad a los programas formativos iniciados en años anteriores, también en colaboración con Ferrovial Servicios, en los que se llegaron a formalizar contratos de trabajo en varios casos y que sirvieron de precedente para seguir trabajando en este tipo de propuestas de carácter social. Un gran ejemplo de compromiso con estos colectivos, es el programa de emergencia social A Flote, de la Fundación Emalcsa, que busca garantizar la atención inmediata de esas personas que sufren en primera persona las consecuencias de la exclusión laboral y social.
Yoya Neira, junto con los representantes de esta empresa, siguen trabajando codo con codo para seguir ofreciendo este tipo de acciones formativas a los grupos más vulnerables en un contexto en el que son más necesarias que nunca. «Esta nueva muestra de colaboración público-privada nos permitirá ayudar a las personas más necesitadas. Desde la Fundación Emalcsa y desde el Ayuntamiento apoyaremos siempre este tipo de iniciativas, que buscan una mayor igualdad social», indicó la vicepresidenta.