Esta mañana tuvo lugar el acto de firma de los convenios de colaboración con las entidades seleccionadas en la VI convocatoria del programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’, impulsada por la Fundación Emalcsa en colaboración con el ayuntamiento de A Coruña, para la puesta en marcha de proyectos culturales que favorecen la inclusión social en la ciudad.
El acto contó con la presencia de Inés Rey, presidenta de la Fundación Emalcsa y alcaldesa de A Coruña, de Yoya Neira, vicepresidenta de la fundación y concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, así como de Belén Rey, directora de comunicación de la Fundación María José Jove, y de representantes de las distintas asociaciones subvencionadas.
Durante su intervención, Inés Rey destacó el programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’ como ejemplo de ‘cómo la alianza entre entidades públicas y privadas fortalece la cohesión social y promueve la participación ciudadana en el entorno local’.
Este año serán 16 los proyectos sociales de las entidades culturales coruñesas, que contarán con un presupuesto de 100.000 euros para llevar a cabo programas que fomenten la inclusión de colectivos discriminados socialmente por motivo de discapacidad o bajos recursos económicos, ofreciéndoles espacios culturales seguros y los medios necesarios para mejorar su bienestar y desarrollo social.
El eje central sobre el que se desarrollarán estos proyectos es el uso de la cultura como instrumento transformador, centrando la atención en los colectivos más vulnerables.
Las entidades seleccionadas de la VI convocatoria del programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’ son:
- Demusicade
- Asociación Xuvenil Atlántica Axa
- Asociación Participa para a Inclusión Social
- Asociación Amigos do Museo de Belas Artes
- Asociación Cultural Zalaeta
- Negus
- Asociación 3×4
- S8
- Poten100mos
- Asociación Cultural para a Integración Social Diversos
- Sociedade Filatélica
- Asociación Cultural AÏS
- Atempo
- Viraventos