Fundación Emalcsa y el Concello da Coruña impulsan la IV edición de ‘Cultura Accesible e Inclusiva’

María Pita acogió esta tarde el acto de firma de los convenios con las entidades culturales seleccionadas en la IV convocatoria del programa «Cultura Accesible e Inclusiva», impulsada por la Fundación Emalcsa en colaboración con el Concello de A Coruña. El objetivo del programa es garantizar el acceso a la vida cultural y al desarrollo artístico de la ciudadanía, en especial de las personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión social.

En total, se destinarán 100.000 euros al desarrollo de trece proyectos que incluyen conciertos, muestras, talleres y actividades culturales de carácter inclusivo que servirán para la integración de 141 personas con diversidad funcional, ya sea como trabajadoras, asociadas o voluntarias de las asociaciones. A lo largo del año, el público podrá disfrutar de una variada programación que finalizará con la realización del Festival de Artes pola Inclusión Cultural Festigual.

El desarrollo de este programa es posible gracias a la colaboración entre organizaciones del ámbito cultural y social de la cuidad que atienden a colectivos con diversidad funcional. Según las estimaciones presentadas por las entidades, esta convocatoria beneficiará a más de 6.000 personas. Esta edición cuenta con el apoyo económico de la Fundación María José Jove, Repsol, Vegalsa y Fundación Banco Sabadell.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Emalcsa y alcaldesa, Inés Rey, su vicepresidenta, Yoya Neira, el edil de Cultura, Jesús Celemín, el concejal de Deportes y miembro del patronato de la Fundación Emalcsa, Juan Ignacio Borrego, el director gerente de la Fundación Manuel Aguilar, así como las personas representantes de las 13 asociaciones culturales seleccionadas y de las entidades patrocinadoras.

La presidenta, Inés Rey, les agradeció a las entidades su participación en el programa: «constituís una vía de participación ciudadana y contribuís de manera decisiva a la promoción da cultura”.

Desde la puesta en marcha del programa se destinaron un total de 378.494 euros a 62 proyectos que contaron con la participación de más 11.733 personas. En esta edición, la fundación confía en superar a cifra de 17.733.

Además de las entidades, diversos centros escolares e institutos trabajarán con niñas y niños durante el curso escolar a través de la variada programación cultural.

Las entidades seleccionadas en esta IV convocatoria son:

• Asociación Participa para a Inclusión Social
  • Asociación Proxecto Máscaras (APM)
  • Asociación Cultural Coruñesa Negus
  • Poten100mos