Acuerdo para la formación de pequeños empresarios

El convenio firmado entre la Fundación Emalcsa, el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio herculina ha dado sus primeros frutos. En el pasado mes de agosto concluyeron los dos primeros cursos de formación organizados en el marco de este acuerdo, pensado para mejorar los conocimientos de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad. Ambos se desarrollaron a lo largo de ocho semanas, con 32 horas lectivas y 288 de tutorías.

El primero de estos programas estuvo dedicado a la creación y consolidación de empresas y al autoempleo. Contó con la participación de 24 alumnos, quienes recibieron consejos para identificar las oportunidades de mercado y desarrollar un plan adecuado para aprovecharlas. Se dirigió preferentemente a emprendedores con una idea de negocio y a empresarios que deseen consolidar su compañía o evaluar alternativas de expansión.

El segundo curso se centró en la mejora de la competitividad comercial, y ofreció a sus 20 estudiantes matriculados ideas para perfeccionar la gestión del pequeño comercio. Cada empresa participante recibió un diagnóstico específico de su situación y una consultoría personalizada, que desembocó en la elaboración de un plan estratégico con acciones de mejora.

Entre septiembre y noviembre se desarrollarán dos nuevos cursos, sobre diversificación empresarial y sobre la mejora de la competitividad de las pymes ante la crisis. A continuación, de febrero a noviembre de 2014, tendrán lugar otros tres programas formativos.

El convenio que hace posible esta oferta de cursos fue rubricado en mayo por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro; y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado. Su financiación total asciende a 315.000 euros, de los que un 80% provienen del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo, mientras que el 20% restante lo aportará la Fundación Emalcsa.