Firma de convenios del Programa Cultura Accesible e Inclusiva

El presidente de la Fundación Emalcsa, el alcalde Xulio Ferreiro, firmó este jueves los convenios con las entidades culturales beneficiarias de la primera convocatoria de ayudas del Programa Cultura Accesible e Inclusiva. Así, siete entidades de carácter cultural de la ciudad, que presentaron proyectos de difusión cultural centrados en el ámbito de la accesibilidad y las diversidades, recibirán distintas cuantías económicas por valor conjunto de 60.000 euros.

En concreto, las entidades serán Amigos del Museo de Belas Artes, la Sociedad Filatélica de A Coruña, Asociación Cultural La Quinta del Arte, Asociación para el Desarrollo de la Cultura Musical en la Infancia para Colectivos Desfavorecidos y en Riesgo de Exclusión Social, Asociación Cultural Tres Por Cuatro y Asociación Proyecto Máscaras. Una de las características especiales de esta convocatoria es la necesidad de que los proyectos de las solicitantes estén apoyados y se desarrollen en colaboración con una entidad de personas con algún tipo de diversidad. Estos siete proyectos cuentan con la colaboración de 10 entidades del ámbito de las diversidades sensoriales y funcionales como son Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM), la Asociación Pascual Veiga, de padres y madres de personas con discapacidad intelectual, Aspronaga, Instituto Gallego del TDAH y Transtornos Asociados INGADA, Fundación Abrente, Asociación de Padres y Madres de Personas con trastorno del Espectro Autista (Aspanaes), Fundación Adultos Discapacitados de A Coruña (Adcor), Asociación para la Integración del Niño Disminuído (AIND), Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec) y el Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña (Grumico). Todos los proyectos recibieron valoraciones muy positivas de un comité técnico compuesto de los profesionales del ámbito de la cultura del Ayuntamiento.

Programa Cultura Accesible e Inclusiva

En la firma del convenio de colaboración, Ferreiro recordó que el programa Cultura Accesible e Inclusiva, que desarrolla la Fundación Emalcsa en colaboración con diversas concejalías del Gobierno local, es una de las patas sobre las que se basa la apuesta del Ejecutivo “por poner en marcha políticas que redundan en una ciudad accesible para todos y todas“. “Dotar de accesibilidad es sinónimo de justicia social y de igualdad, por eso, mueve toda nuestra acción de Gobierno”, explicó el primer edil coruñés. Los siete proyectos subvencionados desarrollarán en la ciudad actividades culturales en campos artísticos y culturales relacionados con la música, el teatro, el cine, la danza, la pintura y el ámbito museístico.