Inaugurada la exposición sobre el bicentenario de la Constitución de Cádiz

El presidente de la Fundación Emalcsa, el alcalde Carlos Negreira; el primer teniente de alcalde de Cádiz, Bruno García; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; y la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, entre otras autoridades, participaron el 1 de diciembre en la inauguración de la exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución hermana, dedicada al bicentenario de la Carta Magna de 1812, y descubrieron una placa en la calle Damas, para recordar el lugar que ocupaban las antiguas Casas Consistoriales, cuando A Coruña gritó: “¡Viva la Pepa!”.

“En 1812 queda atrás el español súbdito y aparece el español ciudadano», aseguró Carlos Negreira en su discurso, en el que destacó también que el primer Ayuntamiento constitucional de A Coruña surgió a raíz de la proclamación de la Carta Magna de Cádiz. “Nuestra ciudad vivió una explosión de júbilo popular”, afirmó el alcalde, recordando las celebraciones que se vivieron en la plaza de Azcárraga (llamada entonces plaza de la Harina), en el Cantón Grande, Santa Catalina y la plaza de San Jorge. Tras el descubrimiento de la placa, la banda municipal interpretó los himnos gallego, andaluz y español.

A continuación, las autoridades se desplazaron hasta la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga, donde puede visitarse la exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución hermana, hasta el 27 de enero de 2013. Esta muestra, organizada con la colaboración de la Asociación de la Prensa de La Coruña y la Fundación Emalcsa, cuenta con uno de los siete ejemplares originales que se conservan de la Constitución Liberal de Cádiz, y que abandona Andalucía por primera vez en su historia.