En qué consistió
Desde la Fundación Emalcsa estamos comprometidos para marcar un rumbo de futuro para la ciudad y Coruña Futura fue un proyecto destinado a marcar las bases del desarrollo de la ciudad y su área metropolitana. Desde la reflexión estratégica de carácter urbano, medioambiental, económico y social, entre otras, avanzaría pautas, ideas y proyectos dinamizadores.
Coruña Futura fue un proyecto marco para la articulación del espacio metropolitano y para impulsar iniciativas para la cohesión entre los diferentes ámbitos del área urbana. Así, en 2015 se integró en la Estrategia Integrada Urbana Sostenible (EIDUS) del Ayuntamiento de A Coruña, clave para optar a fondos europeos destinados a las ciudades.
En 2012 el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Fundación Emalcsa, convocó un concurso internacional para seleccionar un equipo técnico encargado de la ejecución del proyecto como socio de conocimiento. Y, tras examinar todas las ofertas, esa responsabilidad recayó en la Fundación Metrópoli, una institución de referencia internacional en el terreno de la investigación y desarrollo urbanos.
Entre 2012 y 2015 se celebraron encuentros sectoriales entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de A Coruña y hasta 33 grupos de interés de la ciudad, representantes de la sociedad civil y de los sectores económicos de la ciudad. En estas reuniones, los participantes conocían de primera mano las características del proyecto y tenían la ocasión de trasladar sus consejos y opiniones sobre la situación de sus respectivos sectores. Además tuvieron lugar foros de debate y presentaciones públicas.
La aportación de los trabajos desarrollados en el marco de Coruña Futura ha sido claves para la realización de EIDUS Coruña, tanto el análisis y diagnóstico, como las propuestas de intervención y los documentos surgidos de las distintas fases de participación.