‘Cultura Accesible e Inclusiva’ promueve talleres de musicoterapia que culminarán con dos conciertos

El presidente de la Fundación Emalcsa y alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó esta mañana en la presentación de Músicas Participativas e Inclusivas, uno de los trece proyectos que se enmarcan en la nueva edición del programa municipal Cultura Accesible e Inclusiva, puesto en marcha en el año 2016 por el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Fundación Emalcsa con el objetivo de promover y facilitar la participación y el acceso de las personas con diversidad en la vida cultural. Tal y como señaló el regidor, el programa procura ‘derribar barreras’, y que las participantes “no sean solo espectadoras, sino que tengan un papel activo en el desarrollo de la experiencia artística, en igualdad de oportunidades”. A este respecto, Ferreiro agradeció el papel de las entidades culturales y sociales implicadas en esta nueva edición, que dará lugar, hasta el mes de agosto, a proyectos que incluyen actividades en los campos artísticos y culturales de la música, teatro, cine, danza, artes plásticas, poesía, fotografía o visitas a museos y monumentos.

El proyecto Músicas participativas e inclusivas “da continuidad y un importante salto cuantitativo”, destacó el presidente, a la iniciativa puesta en marcha el año pasado por la entidad, también en el marco del programa municipal, y en el que, con la colaboración de ONCE, AIND y ADCOR, se desarrollaron un total de 75 talleres con 750 personas con diversidades. En esta edición, consiste en una serie de talleres de psicomotricidad y de musicoterapia  que se realizan con usuarias con diversidades de las entidades Fundación Adultos Discapacitados de A Coruña ( Fundación ADCOR), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Asociación para la integración del niño disminuido (AIND), Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACECO), Coruña Centro de Atención a Persoas con Discapacidade da Coruña (CAPD), Grupo de Persoas con Dispacidade da Coruña (GRUMICO) e Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI).

La iniciativa, que cuenta en este ejercicio con una subvención de 6.895 euros, integrará la actividad social y artística a través de la colaboración de Bada Municipal de Música, que se materializará en dos actuaciones que tendrán lugar este mes de mayo en el Teatro Rosalía de Castro y en el Colón. Xulio Ferreiro destacó “la sensibilidad de la agrupación coruñesa a la hora de participar activamente en la iniciativa”, en una temporada en la que celebra su 70 aniversario “y en la que está a ampliar sus actividades vinculadas al tejido cultural local”.

El primero de los conciertos, que el director titular de la agrupación coruñesa, Juan José Ocón, definió como “únicos”, se celebra el próximo jueves 10 en el Teatro Rosalía de Castro, y contará con la participación de la Banda Municipal y de Robert Pier – autor de las composiciones que se interpretarán—así como de personas vinculadas a las entidades AIND, COGAMI y GRUMICO. La segunda cita será el martes 15 de mayo en el Teatro Colón, en la que intervendrán miembros CAPD, ONCE y ADECO. En los dos casos, los conciertos contarán con un repertorio que consistirá en 2 suites de cuatro piezas, así como la canción ‘Diversos funcionais’, creada por Pier y Simón García.

La entrada para ambas citas, que empezará en los dos casos a las 20.00 horas, es libre y gratuita hasta completar la capacidad de los recintos. En el caso de la actuación para el Teatro Colón, la butaca se puede reservar con antelación a través de la página web.