El programa ‘A Flote’ concedió ayudas a 424 personas por un importe de más de 200.000 euros

El programa A Flote, que la Fundación Emalcsa tiene en marcha a través de un convenio de colaboración con la Concejalía de Justicia Social y Cuidados, concedió durante el pasado año 424 ayudas por un importe de algo más de 202.000 euros. Según recuerda la edil, Silvia Cameán, “el objetivo de este programa es evitar situaciones de vulnerabilidad social y tiene por objeto la prestación de ayuda urgente y puntual a personas que no pueden esperar por otro medio de intervención”. La prioridad del programa es prestar ayuda par “garantizar el derecho a una vivienda digna”. En concreto, del total de ayudas concedidas el pasado ejercicio, un 89% (380) tuvieron como destino sufragar gastos en viviendas habituales, como es el caso de alquileres, finanzas, anticipos o seguros de impago. Casi un 10% (41 prestaciones) sirvieron para hacer frente a necesidades de mobiliario.

“Tanto en A Coruña como en el resto del Estado existe, desde hace tiempo una fuerte problemática con respecto al acceso a la vivienda. De hecho, tanto en el pasado ejercicio como en los anteriores, la gran mayoría de las ayudas se centraban en cuestiones relacionadas con una vivienda digna, entre las que destacan las ayudas que sirvieron para evitar desalojos inmobiliarios o realizar una transición inmediata de una vivienda a otra”, especificó. “Además, distintos indicadores nos muestran que el programa actúa también como instrumento o servicio de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, ya que, por norma general, un 60% de las ayudas concedidas van para mujeres”, especificó la responsable municipal, que incidió en que, de la misma manera, un porcentaje alta de las unidades familiares que reciben estas ayudas son monoparentales. Este año, entre le 1 de enero y 9 de abril se llevaron tramitadas ayudas para 111 unidades familiares, por un importe total próximo a los 65.000 euros.

El programa prevé dos modalidades de pagamiento, delegado a la persona proveedora del servicio o a la persona beneficiaria, que pueden abonarse por transferencia o cheque nominativo. Todos los pagos que se realizaron con talón cuentan con acompañamiento social y una valoración técnica previa de los servicios municipales. La concejala destaca que este programa sirve también para impulsar el carácter social de la Fundación Emalcsa, que se encarga de prestar información y hacer acompañamiento y asesoramiento a las personas solicitantes, además de la gestión administrativa y del seguimiento y gestión de las acciones de inclusión social que establece el programa, mediante un trabajo coordinado y en rede con los servicios municipales que intervienen en los procesos.