El Festigual celebra el Día de la Diversidad

La Plaza de María Pita acogió el domingo 3 de diciembre varias actividades del Festigual, Festival de Artes por la Inclusión Cultural, organizado por la Fundación Emalcsa y el Concello de A Coruña, que sirvieron para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Funcional y Sensorial. Comenzaron a las 12.00 horas, con un acto protagonizado por 28 entidades sociales de la ciudad y el Área Metropolitana, que reunió a decenas de persoas bajo paraguas multiculores que representaban el respeto y la integración de la diversidad.

Allí se dio lectura al manifiesto Baixo o mesmo paraugas, en el que el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, refrendaron el compromiso del gobierno local con “el derribo de las murallas que acorralan a las diversidades” y en la búsqueda de una ciudad plenamente accesible e inclusiva. A continuación, se sucedieron dos conciertos, una actuación de la cantante Guadi Galego y otra del proyecto María Fumaça, una apuesta de Uxía para visibilizar las diversidades.

En la iniciativa participaron, de manera activa, miembros de Acem, Adaceco, Afaco, Aind, Apem, Artefíos, Asociación Pascual Veiga, Aspaber, Aspace Coruña, Aspadex, Aspadisol, Aspanaes, Aspaym, Asperga, Aspesor, Aspronaga, Dismacor, Down Coruña, Feafes, Fegerec, Fundación Adcor, Grumico, Onde, Pai Menni, Parkinson Coruña, Predif, Red de Fibromialxia y la Unidade de Parapléxicos da Coruña.

Festigual Programa Cultura Accesible e Inclusiva

Actividad en el Centro Ágora

A partir del mediodía, la actividad del Festigual continuó en el Centro Ágora, con una comida comunal y numerosos conciertos, actuaciones y proyecciones que contaron con gran éxito de público. Participaron Demusicade, Diversos, la Sociedad Filatélica, Tres por Cuatro, Proyecto Máscaras, La Quinta del Arte, la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes y Caxoto Contacontos.