Abierta la cuarta convocatoria de Deporte Solidario e Inclusivo

La vicepresidente de la Fundación Emalcsa, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, y el titular de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentaron las bases de la IV Convocatoria Deporte Solidario e Inclusivo, que desarrolla la Fundación Emalcsa y que pretende promover la integración social a través de la práctica de distintas disciplinas de base. Con una dotación de 250.000 euros, las entidades deportivas y sociales que lo deseen podrán presentar los proyectos con los que optarán la subvención hasta el próximo 10 de noviembre.

«Estamos especialmente satisfechos con esta actividad, que tiene como objetivo apoyar a las entidades deportivas a desarrollar acciones concretas que favorezcan a colectivos en riesgo de exclusión a través de los valores tanto deportivos como sociales», explicó Rocío Fraga, que destacó que, por primera vez, este programa está abierto a la colaboración de terceras partes que realizan una labor de patrocinio, como es el caso de Gadisa.

Sande insistió en el éxito cosechado con Deporte Solidario e Inclusivo en anteriores ediciones. Así, indicó que según los datos de la Fundación Emalcsa, el pasado año, entre personas beneficiarias y participantes, 13.700 vecinos y vecinas de A Coruña se vieron implicadas en el programa. «Desde el Ayuntamiento otorgamos subvenciones a 26 entidades deportivas de la ciudad para el fomento de 19 disciplinas como baloncesto, fútbol, waterpolo, voleibol, esgrima, halterofilia, tenis, natación, pádel, tenis de mesa, fútbol sala, triatlón, natación sincronizada, piragüismo, patinaje, equitación, buceo, ajedrez, escalada y rugby», comentó el edil, que también destacó que «a raíz de estas actividades se generaron 5.288 nuevas licencias federativas, el 34% de ellas femeninas».

«El número de personas beneficiarias de los proyectos sociales fueron 3.425, contabilizándose 1.115 personas con algún tipo de diversidad funcional o intelectual, 893 menores de familias en riesgo de exclusión social, 146 menores de unidades familiares de personas migrantes o en asilamento, y 790 mujeres y niñas que decidieron conocer y practicar deportes con representación femenina», comentó el concejal.

«Lo que pretendemos es fomentar el trabajo en red entre las entidades deportivas y las organizaciones sociales de la ciudad. En la pasada convocatoria de Deporte Solidario e Inclusivo no solo se beneficiaron 26 entidades deportivas de la ciudad, sino que estas colaboraron con más de 30 entidades sociales, así como con algunos departamentos y servicios municipales que trabajan con la mujer, la salud infantil y los servicios sociales a través de acuerdos de colaboración, estableciendo canales de coordinación para la derivación de los y de las participantes», explicó Fraga, que subrayó que esta convocatoria cuenta con una serie de mejoras, como que el plazo de ejecución de actividades se amplía hasta el 31 de agosto del próximo año.

«La cuantía mínima de ayudas a distribuir por proyecto es de 3.000 euros, siendo la máxima de 20.000 euros», indicó, al tiempo que recordó que «este programa se complementa con el de Cultura Accesible e Inclusiva, que busca favorecer la igualdad y el acceso a la cultura de todos los sectores de la sociedad que presente distintas diversidades».