José Sellier en A Coruña. Los comienzos del cine español

Exposición dedicada al artista nacido en Francia, que desarrolló toda su carrera en la ciudad herculina, y que fue uno de los pioneros de la fotografía y el cine.

En qué consiste

La Fundación Emalcsa colaboró con el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación provincial y pusieron en marcha la muestra José Sellier en
A Coruña. Los comienzos del cine español, dedicada al fotógrafo y cineasta José Sellier Loup (1850-1922), nacido en Givors (Francia) pero que desarrolló toda su carrera en la ciudad herculina. La exposición pudo verse en la Sala Municipal Salvador de Madariaga en 2013 y sirvió para reivindicar a un desconocido pionero de la cinematografía, el primero en rodar en España con una cámara Lumière.

Sus películas Orzán, Plaza de Mina y Fábrica de gas, filmadas en A Coruña en mayo de 1897, son las más antiguas que han podido ser datadas con fidelidad en nuestro país.

Además se editó el volumen José Sellier en A Coruña: los orígenes del cine español, distribuido por la editorial Galaxia y se celebró un seminario sobre el pionero del cine en A Coruña.

José Selier en A Coruña

Principales indicadores