A Coruña-Cádiz: La Constitución hermana

Exposición para la conmemoración del juramento de la ciudad de A Coruña de la Constitución de Cádiz de 1812.

En qué consistió

A Coruña fue una de las primeras ciudades de España en gritar “¡Qué viva la Pepa!” cuando en 1812 las Cortes de Cádiz aprobaron la primera Constitución de la Historia de España. Para recuperar la memoria de aquellos hechos, el Ayuntamiento, la Fundación Emalcsa y la Asociación de la Prensa de A Coruña realizaron la exposición, A Coruña-Cádiz: la Constitución hermana, sobre el segundo centenario de la Carta Magna.

La exposición, ubicada en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga entre diciembre de 2012 y enero de 2013, mostró documentos, piezas militares e históricas y periódicos liberales de Cádiz y A Coruña de comienzos del siglo XIX.

La iniciativa contó también con la urna en la que se celebró la votación de La Pepa, la medalla del Centenario de la Constitución de Cádiz, la réplica de las llaves de A Coruña, el acta de sesión del Ayuntamiento en la que se juró la Constitución o una copia de la Carta Magna impresa en nuestra ciudad. Pero el mayor atractivo fue poder contemplar uno de los siete ejemplares originales que se conservan, y que salió por primera vez de Andalucía.

Se organizaron visitas escolares, se editaron documentos y se celebraron conferencias como oferta complementaria.

Coruña Cádiz La Constitución Hermana

Principales indicadores