Picasso A Coruña 2015 – 120 años después

Acontecimiento de excepcional interés público para conmemorar el 120 aniversario de la primera exposición del entonces niño Pablo Ruiz Picasso.

En qué consistió

La Fundación Emalcsa fue la encargada de la organización del acontecimiento de excepcional interés público A Coruña 2015-120 años después, para conmemorar el aniversario de la primera exposición (1895), del entonces niño Pablo Ruiz Picasso, que residió en la ciudad entre 1891 y 1895.

La muestra fue promovida por el Ayuntamiento de A Coruña y fue organizada por esta entidad, el Museo de Belas Artes da Coruña, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Fundación Emalcsa, que contaron con la colaboración especial del Museu Picasso de Barcelona.

Entre febrero y mayo de 2015 se organizó en el Museo de Bellas Artes de A Coruña una gran exposición para estudiar en profundidad la primera etapa de la obra de Picasso, una parte de su producción que, a pesar de haberse revelado como fundamental, es desconocida para el gran público.

La muestra reunía un importante volumen de dibujos y pinturas de Picasso cedidos en préstamo por los Museos Picasso de Barcelona y de París, así como por los herederos del artista. Junto a ellos, objetos que Picasso utilizó durante su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes, así como abundante documentación sobre A Coruña de la época y obra de pintores coetáneos.

La exposición El primer Picasso. A Coruña: 2015 presentaba, a través de más de doscientas piezas, de las cuales 81 eran de Picasso, un recorrido por unos años fundamentales en la formación del genio andaluz, los que transcurren desde su llegada a la ciudad, en octubre de 1891, hasta su marcha en abril de 1895.

Paralelamente a la exposición, se desarrolló un programa de visitas guiadas, talleres didácticos, conciertos y otras actividades por diversos espacios de la ciudad, así como publicaciones, eventos y comunicación online.

El Primer Picasso

Principales indicadores