El tercer foro de Coruña Futura, titulado Ciudades con proyecto, tuvo lugar el pasado 30 de junio en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), y contó con la asistencia de más de 150 personas. Las sesiones pudieron además seguirse en directo a través de internet. Los ponentes fueron los arquitectos, Jaime Lerner y Anthony Mallows, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Los tres compartieron sus experiencias e iniciativas innovadoras, por las que cuentan con un gran prestigio internacional, y estuvieron acompañados por el presidente de la Fundación Emalcsa, el alcalde Carlos Negreira, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara.
Hasta el momento, más de 900 ciudadanos de A Coruña y su área metropolitana han participado ya en esta iniciativa, entre los tres foros y las distintas reuniones sectoriales que se han celebrado. A partir de sus ideas y aportaciones se han diseñado cuatro vectores clave, que sintetizan las iniciativas presentadas en ediciones anteriores y que fueron sometidos a la valoración de los representantes sociales reunidos en el Muncyt. Son los siguientes:
- Coruña Verde y Azul. Plantea la mejora ambiental y paisajística del territorio, la creación de una malla verde, una red para peatones y bicicletas y la recuperación de los paisajes rurales, entre otras iniciativas, algunas de las cuales ya están en marcha. Es el caso del carril bici metropolitano o el ciclo del agua. Para el alcalde, la gestión y tratamientos de residuos sólidos urbanos y el transporte metropolitano son algunos de los siguientes retos.
- La ciudad tecnoindustrial A Coruña – Arteixo, con influencia hasta Carballo y Cerceda. Su epicentro será el puerto exterior de Punta Langosteira, y tendrán una importancia clave los polígonos de A Grela, Sabón y Morás, que generan una red de enclaves de suelo industrial sobre la que debe descansar toda la actividad generada por la infraestructura portuaria.
- Coruña Emerge, una iniciativa que recoge la apuesta por la Avenida de la Innovación, a lo largo del Paseo de la Marina y la Avenida Alfonso Molina. Será el eje de la economía del futuro en la ciudad e integra, además, los proyectos del Puerto Urbano, el distrito de la creatividad (Centro Histórico), la avenida de la Salud y la Ciudad del Conocimiento. En este ámbito, tendrán su localización actividades económicas asociadas a los clúster marítimo-portuario, turismo, calidad de vida y salud, clúster digital y el de soluciones urbanas. También será fundamental la colaboración con la Universidad y la figura del Cidea, el centro de producción de diseño que se ubicará en la antigua Comandancia de Obras.