Concurso de dibujo sobre Picasso para alumnos de Primaria y ESO

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores; y los presidentes de la Asociación de la Prensa, Manuel González; y de la Asociación Pablo Ruiz Picasso de la ciudad herculina, Ángel Padín; presentaron la primera edición del Concurso de Dibujo Picasso Coruñés, convocado por la Fundación Emalcsa. Está dirigido a alumnos de Primaria y ESO y pretende dar a conocer entre los estudiantes de Primaria y Secundaria la figura del artista en su juventud.

De hecho, los participantes tendrán una edad similar a la de Pablo Picasso durante su estancia en A Coruña, época en la que no solo pintó sus primeros cuadros, sino que elaboró periódicos como Azul y Blanco, La Coruña o Torre de Hércules. Por lo tanto, se premiarán tanto dibujos como la redacción de noticias y el diseño de publicaciones informativas.

Los estudiantes pueden participar individualmente o en grupos de hasta tres miembros, avalados siempre por un profesor. El concurso está dividido en tres categorías: Grupo A (3º-6º de Primaria), Grupo B (1º y 2º de ESO) y Grupo C (3º y 4º de ESO). En cada una de ellas, se concederán tres galardones.

  • Premio Picasso Coruñés al mejor periódico. Cheque regalo por valor de 450 euros y un iPad2 para los profesores.
  • Premio José Luis Bugallal Marchesi a la mejor ilustración. Cheque regalo de 300 euros.
  • Premio Olga Cristina Viaño Sánchez a la mejor redacción. Cheque regalo de 300 euros.

Todos los ganadores recibirán, además, una réplica de la Torre de Hércules. Los mejores trabajos se expondrán en el bajo de la Casa Museo del artista, recién reformado, y los dibujos premiados se publicarán en la revista Tiempo coruñés, editada por la Asociación Pablo Ruíz Picasso de A Coruña. Las bases del concurso pueden consultarse en esta misma página web.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa por dar a conocer la etapa del genial malagueño en A Coruña. En la misma línea, los días 16 y 18 de octubre se celebrará en nuestra ciudad un congreso de la UIMP al que asistirán especialistas en Picasso de los museos de París, Málaga y Barcelona, junto a varios estudiosos gallegos.