Abierta la V convocatoria del programa Deporte Solidario e Inclusivo

El gobierno local de A Coruña ha presentado esta mañana la quinta edición de la convocatoria de ayudas Deporte Solidario e Inclusivo, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Fundación Emalcsa y que tiene como finalidad la promoción de la igualdade de oportunidades y la integración social a través de la práctica de distintas disciplinas deportivas de base. A vicepresidenta da fundación y responsable de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, avanzó que este año la convocatoria “buscará potenciar a posta en marcha de proyectos que contribuyan la inclusión social a través del establecimiento de alianzas entre entidades deportivas y sociales de la ciudad”, y que se adelante con el objetivo de favorecer el desarrollo de las iniciativas seleccionadas al coincidir la realización de las propuestas con la temporada de mayor actividad de las entidades deportivas locales. De esta manera, la nueva fecha límite para la presentación de los proyectos será el próximo 21 de septiembre, mientras que se deberán ejecutar antes del 15 de agosto de 2019.

Deporte Solidario e Inclusivo, que cuenta con la colaboración por segundo año consecutivo de Gadis, es “un programa fundamental para el gobierno local en el ámbito de la integración de las diversidades y que está a alcanzar buenos resultados de participación tanto entre las entidades locales como la ciudadanía”, explicó la vicepresidenta de la Fundación Emalcsa. Como recordó, en las cuatro primeras ediciones – en las que el Ayuntamiento destinó un total de un millón de euros- se tienen realizado 89 proyectos a través de las 86 entidades, de los que se beneficiaron más de 83.390 personas. “En estos cinco años, la Fundación Emalcsa invirtió 1.250.000 euros en el fomento del deporte base y de la inclusión social. Este año, con esta nueva convocatoria queremos avanzar en este camino, llegar a un mayor número de vecinos y vecinas y promover una mayor inclusión entre aquellos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión” dijo Fraga.

Así, de cara a esta quinta edición, la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento incluirán novedades como la apuesta por la promoción del deporte femenino, “una medida que refrenda la línea de trabajo del gobierno local seguida en estos años”, tal y como recalcó la responsable municipal. Además, hasta el 10% de la puntuación que puedan obtener los proyectos se otorgará segundo el fomento e impulso del deporte femenino que propongan las iniciativas de las entidades.

Por otra parte, este año se trabaja en la línea de dotar de mayor protagonismo a la dimensión social e inclusiva de la convocatoria, por lo que el 55% de la puntación necesaria para optar a la ayuda corresponderá a la valoración del proyecto social propuesto. En este sentido, para la valoración de los proyectos, se asignará hasta un 10% de la puntuación total a los vínculos que se establecen entre entidades deportivas y sociales de la ciudad para el desarrollo de la iniciativa, “ con la finalidad de promover, como en el de Cultura Accesible e Inclusiva, una red municipal de colaboración entre este tipo de organizaciones”, aseveró Fraga, quien recuerda que en esta convocatoria  también aumentará el importe mínimo de las ayudas, llegando hasta los 5.000 euros por propuesta. “Seguimos avanzando hacia la consecución de un objetivo que nos marcamos hace ya tres años, como es alcanzar una Coruña más plural y realmente integradora de sus diversidades”, apuntó la concejala.

A este respecto, el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, apuntó durante la presentación que en la ciudad “se va estrechando la relación entre el ámbito social y deportivo”. Gracias al programas Deporte Solidario e Inclusivo los valores sociales del deporte se plasman en propuestas que acercan a ambos ámbitos”, señaló. Por su parte, el responsable de comunicación de Gadis, José Luis Fernández Astray, valoró positivamente la implicación de las entidades deportivas de la ciudad en el programa, a las que felicitó “por su magnífica labor”.

El plazo de solicitud de las ayudas de esta V convocatoria de Deporte Solidario e Inclusivo estará abierto hasta el próximo 21 y sus bases se pueden consultar en la página web de la Fundación Emalcsa. Todas las entidades interesadas en conocer más datos sobre la convocatoria pueden asistir el próximo martes 11, a las 17:00 horas, a una reunió informativa que se celebrará en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja.