A Coruña acogió el ‘I Encontro de Programas Inclusivos Fundación Emalcsa’

El Centro Ágora de A Coruña acogió esta tarde el ‘I Encontro de Programas Inclusivos Fundación Emalcsa’. Más de 40 asistentes acudieron a esta jornada organizada por la Fundación Emalcsa y la Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia (ASPRONAGA), con la colaboración del Concello da Coruña.

Desde el 2012, la Fundación Emalcsa, en colaboración con el Concello de A Coruña, mantiene una línea de intervención destinada a promover la cultura y el  deporte como instrumentos sociales a través de los programas ‘Cultura Accesible e Inclusiva’ y ‘Deporte Solidario e Inclusivo’.

El director gerente de la Fundación Emalcsa, Manuel Aguilar, explicó el espíritu de las convocatorias de ambos programas, que ya van por la sexta edición en deporte y la cuarta en cultura. “Muchos de vosotros, a través de vuestros proyectos, estáis dando oportunidades de normalización a niños, niñas, y adolescentes, que por diversas circunstancias se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión. A veces, no es necesario un gran proyecto, sino llegar a aquellos colectivos más vulnerables para favorecer su participación en las actividades o dinámicas da entidad”.

Por su parte, el presidente de las Comisiones de Ocio y Lamastelle de ASPRONAGA, Alberto Vidal, destacó que “es necesario acoger, apoyar y realizar encuentros inclusivos para fomentar la integración social de los colectivos con diversidad funcional. De esta manera fomentamos la concienciación social con el fin de conseguir una inclusión real en las actividades culturales, deportivas y sociales”.

Además, en este encuentro, se realizó una mesa redonda en la que participaron algunas de las entidades  beneficiarias de los programas ‘Cultura Accesible e Inclusiva’ y ‘Deporte Solidario e Inclusivo’. Yago González (Proxecto Máscaras), María Martínez (Asociación Participa), Alfonso Queijo (Orillamar SD) y Juan Hernández (Escuela de Tenis Marineda) pusieron  en común sus opiniones en base a su experiencia y coincidieron en que mediante sus proyectos buscan la integración social para favorecer el acceso igualitario y el desarrollo cultural y deportivo a toda la ciudadanía.

Para finalizar la jornada, se realizaron tres talleres, ‘Convocatoria Cultura’, ‘Convocatoria Deporte’ y ‘Proyectos Inclusivos’, con el objetivo de educar en valores y enseñar las buenas prácticas para la correcta inclusión social de los colectivos con diversidad funcional o en riesgo en exclusión social en las actividades culturales y deportivas.