Más de 12.000 personas visitaron la exposición sobre ‘La Pepa’

La exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución hermana, que permaneció abierta en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga desde el 1 de diciembre al 27 de enero, logró atraer a más de 12.000 visitantes, que pudieron conocer de primera mano la historia de la primera constitución española y de la relación entre A Coruña y Cádiz.

Sobre ese total de visitantes, unos 10.000 acudieron a título individual a la muestra, mientras que los restantes participaron en alguna de las 32 visitas guiadas que se celebraron. La mayoría estuvieron destinadas a estudiantes de Bachillerato o de 3º y 4º de ESO; con la participación de los centros públicos Monelos, Fernando Wirtz, A Sardiñeira, Adormideras, Rafael Dieste y Betanzos; y de los colegios privados Obradoiro, Compañía de María y Esclavas. Asimismo, se organizaron 11 grupos de adultos, que lo solicitaron a través de distintas organizaciones.

Además, unas 1.700 personas, uno de cada siete visitantes, participaron en el juego interactivo en el que debían reconocer a qué ciudad pertenecía la imagen que les estaban mostrando, poniendo así de manifiesto las muchas similitudes entre A Coruña y Cádiz.

Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de la Prensa coruñesa y la Fundación Emalcsa, contó con uno de los siete ejemplares originales que se conservan de la Constitución Liberal de Cádiz. Los visitantes también pudieron contemplar la urna en la que se celebró la votación de La Pepa o el acta de sesión del Ayuntamiento en la que se juró la Constitución.